Buscar este blog

martes, 27 de abril de 2010


ciclo de vida de un virus
El ciclo de vida de un virus empieza cuando se crea y acaba cuando es completamente erradicado. A continuación describimos cada una de las fases,

Creación
Hasta hace poco tiempo, la creación de un virus requería el conocimiento de lenguajes de programación avanzados. Hoy cualquiera con simples conocimientos de programación básica puede crear un virus. Típicamente son individuos con afán de protagonismo los que crean los virus, con el fin de extender al azar el efecto nocivo de su creación.

Réplica
Los virus no suelen ser activos en el momento de su creación, sino que poseen un tiempo de espera (incubación), lo que les permite extenderse ampliamente antes de ser detectados.

Activación
Los virus con rutinas dañinas se activan cuando se dan ciertas condiciones, por ejemplo, en una determinada fecha o cuando el usuario infectado realiza una acción particular. Los virus sin rutinas dañinas no tienen activación, causando de por si el daño, como la ocupación del espacio de almacenaje.

Descubrimiento
Esta fase no siempre sigue a la activación. Cuando se detecta un virus, este se aísla y se envía al ICSA en Washington, D.C., para ser documentado y distribuido a los fabricante de software antivirus. El descubrimiento suele realizarse antes de que el virus pueda convertirse en una amenaza para la comunidad informática.

Asimilación
En este punto, los fabricantes de software antivirus modifican este para que pueda detectar el nuevo virus. Este proceso puede durar de un día a seis meses, dependiendo del fabricante y el tipo del virus.

Erradicación
Si multitud de usuarios instalan un software de protección actualizado, cualquier virus puede eliminarse definitivamente. Aunque hasta ahora ningún virus ha desaparecido por completo, algunos hace tiempo que han dejado de ser una amenaza.